terça-feira, 23 de fevereiro de 2016

Pantallas, niños y los efectos colaterales


 
Por Taís Dantas

 

Las tecnologías ya invadieron nuestra vida, inclusive ya hay quienes dicen que no pueden vivir sin sus mobiles/celulares, y es posible observar que pasamos a poner la tecnología también en lá vida de nuestros niños. Las pantallas, hoy son sus mejores amigos, se quedaran tranquilos y felices! Pero el exceso de utilización de estas tecnologías antes de los 2 años de vida pueden acarear aspectos no deseados.

 

El uso temprano por largas horas "estimulando " un cerebro aun en desarrollada, terminan por afectar a los niños cosas que ya suceden a los adultos que utilizan por largas horas sus pantallas electrónicos (celulares,tablets,notebooks...)la ansiedad, insomnia y problemas de memoria son reclames frecuentes de esta nueva generación de jóvenes adultos.

Exponer Niño menores de 2 anos a largas horas mismo que en juegos dichos educativos pueden general efectos colaterales como:

 

1- problemas de motricidad: los movimientos utilizados en las pantallas son mínimos luego los movimientos globales, lateralidad, visión espacial y fortalecimiento muscular de la motricidad especifica pueden verse afectados o limitados por falta de entrenamiento o utilización.

 

2-contacto interpersonal: cuando hablamos o jugamos con otras personas muchos aspectos de la comunicación , aprendizaje y aspectos de vida en sociedad son puestos en práctica, luego jugar solo con electrónicos limita estas vivencias.

 

3-vocabulario: muchos padres piensan que al permitir el juego pedagógico en médio electrónico no habrá problemas en pasar horas con lo mismo. Pero ya fue comprobado científicamente que es el contacto y el intercambio de experiencias y significados entre personas que nos posibilita hablar.

 

4-desinterés- en los juegos virtual es y tecnológicos un simples clik puede general muchos colores, movimientos y lugares. En el mundo real las cosas no son tan rápidas y interactivas... Aun mas en clase y esto puede terminar venerando frustración y falta atención en clase.

 

El exceso, sea de lo que sea, aun que sea cosas buena pueden generar efectos colaterales. Es necesario que las familias entiendan que la tecnología es útil y importante pero que todo en esta vida tiene su tiempo, y que no exponer los niños a este tipo de estímulo tempranamente no los dejara retrasados en el tema, pero que si le posibilitará estimular otras áreas muy importantes de su desarrollo global que cada día mas los Niños dejan de estimular que es el hecho de jugar como niños, pues los niños ya no juegan, la sociedad están transformando los niños en mini adultos con agenda y hora para todo menos hora para ser niños.

CONOCE MAS EN: Por que mi hijo/alumno no aprende
                                  Advinha o que eu disse: como potencializar a compreensão da fala do seu filho
                                  Como limpiar el oido?


 ______________________________________________________________________________
você pode ver o texto completo em português aqui na revista on line de psicopedagogia


Materiales Consultados- REFERENCIAS
1Eisenstein, Evelyn. Estefenon, Susana B. Geração Digital: Riscos Das Novas Tecnologias Para Crianças E Adolescentes. In: Revista Hospital Universitário Pedro Hernesto Vol. 10 (Supl.2) AGOST 2011 - 49º CC do HUPE

 2Menezes, Maria Lúcia Novaes em entrevista a André Barcinski Não é Autismo, é iPad. Disponível em: http://autismoerealidade.org/noticias/nao-e-autismo-e-ipad/ Acessado em: 09/2015

http://www.psicopedagogia.com.br/new1_artigo.asp?entrID=1870#.VsxNTU32ah3
http://www2.uol.com.br/vivermente/noticias/usar_celular_pode_causar_insonia.html
http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/10/151007_dependencia_memoria_digital_lgb

Nenhum comentário:

Postar um comentário